WWW.CERVECERIAEUROPA.COM - MICROCERVECERIAS EN EE.UU.


EE.UU es el mayor productor de cervezas del mundo (237,4 millones de Hl. por año), sin embargo los estadounidenses no son grandes bebedores y no están situados entre los 10 primeros países en consumo de cerveza per cápita.

Más del 90% del mercado cervecero americano se encuentra controlado por unos pocos grupos: Ancheuser Bush: 44,1%; Miller:22,7%; Coors:10,2%; Stroh's:5,4%; Heileman:4% y Pabst: 3.2%.

Los primeros fabricantes de cerveza norteamericanas eran inmigrantes alemanes, checos, austríacos y británicos, que elaboraban sus estilos natales y competían con los mejores productos cerveceros de Europa. En 1880 se llegaron a censar 2.272 fábricas a lo largo de todo Estados Unidos.

En 1919 se instauró la "Ley seca" y casi toda la industria cervecera desapareció en los 14 años que duró la prohibición. Al finalizar, el mercado quedó abierto nuevamente y fue copado por las grandes compañías, más preocupadas por el marketing y las ventas que en ofrecer cerveza de calidad. Todas estas fábricas producían un tipo de cerveza similar (suave, ligera, de escaso sabor y poco lupulizado), olvidando los estilos tradicionales. Incluso algunos productos como Budweiser, se denominaban a sí mismo, y no deja de ser irónico, como "El rey de las cervezas". En 1975 Miller sacó al mercado una cerveza "light" y desde entonces este estilo ha crecido de tal manera, que en la actualidad 3 de las 4 cervezas más vendidas en EE.UU son de este tipo. 

 

lupulo1

En 1980 y con sólo 40 fábricas en EE.UU, se aprobó una ley que permitía la elaboración de cerveza casera, lo que abrió una ventana a la esperanza. Un pequeño movimiento encabezado por Fritz Maytag (fundador de la Anchor Brewery), y Bert Grant (propietario de la Yakima Brewing & Malt Company), se hizo sitio, y empezaron a crearse microfábricas basadas en la variedad y calidad de sus productos. Ha sido en los 90 cuando el boom de las microcervecerias en EE.UU se ha disparado. Surgiendo, tanto pequeñas fábricas que embotellan sus productos para bares y supermercados locales, como microcervecerias que venden y producen las cervezas en el mismo establecimiento. Actualmente EE.UU con sus 1.200 fábricas, es el país con mayor número de cervecerías del mundo, de las que más del 90% son microfábricas.

ALES

Sólo en el año 1995 se abrieron 92 pequeñas fábricas y 138 microcervecerías. Estas fábricas están agrupadas en la "American Homebrewers Association" (AHA), que organiza el "Gran festival de las cervezas americanas" en el que se pueden degustar docenas de estilos diferentes (desde cervezas Mild hasta Barley Wines). Algunos productos de estas "micros" ya se han convertido en clásicos mundiales, como la "Anchor Steam Beer", la "Samuel Adams Boston AIe", la "Celis White", la "Black Chocolate Stout" , la "Bigfoot Barley Wine" ó la "Pete's Wicked Ale".

Muchos grandes grupos cerveceros estadounidenses, tras ver el éxito de estas pequeñas fábricas, han creado compañías subsidiarias bajo otros nombres que producen estilos tradicionales, con el fin de agrandar su cuota de mercado, Como dice el refrán "nunca es tarde si la dicha es buena".




WWW.CERVECERIAEUROPA.COM